viernes, 4 de junio de 2010

11º Edición de Visiones, Seminario de Tendencias: ADN del diseño global y local


El encuentro, que ya se volvió imprescindible para los referentes locales, presentó las tendencias macro y micro para el invierno 2011. En esta edición, el foco estuvo puesto en descifrar la identidad del diseño.

Buenos Aires, junio 2009.- El último martes 1 de junio de 2010 en Espacio Darwin -Niceto Vega 5350- se llevó a cabo la onceava edición de Visiones -Seminario de Tendencias, a cargo de Soledad Offenhenden y Verónica Alfie, responsables y creadoras del encuentro más importante de la Argentina sobre moda, hábitos de consumo y tendencias.

A tono con la temática de esta edición, el invitado especial fue Guillermo Brea, especialista en identidad corporativa que presentó: Branding, hacer la diferencia. Brea expuso su perspectiva, resaltando el valor de la GESTIÖN DE LA MARCA y todas sus implicancias. No solo explicó las últimas diez tendencias en identidad corporativa a nivel mundial sino que además detalló el nuevo lugar que ocupan los consumidores en el sistema de consumo. Advirtió sobre los cambios que deben realizar las empresas en cuanto a su comunicación con los clientes, haciendo foco en las nuevas estrategias basadas en la conversación con los mismos.

El evento ya es una cita obligada para empresas, industrias, diseñadores y expertos del ámbito de la moda y del diseño industrial, quienes potencian sus planes de negocio gracias a información anticipada acerca de las manifestaciones culturales claves y de nuevas tendencias de consumo.

En esta ocasión, la lectura de conceptos, looks, colores, telas, detalles, avios y accesorios se hizo a través de la identificación del ADN del diseño global y local.

En ese contexto, el bloque de macrotendencias trató la temática de la identidad, tanto desde una perspectiva particular como puede ser el caso de una empresa, como desde una noción más global como lo es una región o país.

El fenómeno de la identidad estuvo abordado en 3 etapas:

PRE-GLOBAL:

Referida al período previo a la explosión de la globalización y sus mecanismos de hiperconectividad. Esta fase, está caracterizada por el desarrollo de algunas grandes identidades vinculadas a una región o zona geográfica, con características bien diferenciadas.

GLOBAL:

Con el auge de la globalización y su consecuente homogenización de conductas se genera una mundialización de las identidades.

LOCAL:

Como contratendencia hacia el universalismo y la estandarización de la globalización, comienza a surgir una revalorización y ponderación de valores locales.

Paradójicamente, es a través de los medios de comunicación y vinculación cosechados por la globalización que estas manifestaciones locales y particulares se vuelven visibles y difundidas.

Por ello, se habló de lo local pero siempre vinculado a lo global, como dos caras de un mismo fenómeno que re retroalimentan y presentan un nuevo paradigma

NUEVO PARADIGMA

La última etapa en realidad no queda determinada por una simple exaltación de “LO LOCAL” sino por el vínculo y juego establecido entre “LO GLOBAL y LO LOCAL”. Con la consolidación del fenómeno de la globalización esas identidades particulares quedan opacadas por el nacimiento de una nueva IDENTIDAD GLOBAL compartida no por individuos que condividen una misma zona geográfica sino por personas que comparten conductas sociales, culturales y de consumo.

Por la tarde, la jornada estuvo liderada por Camila Toledo, Directora para Latinoamérica de StyleSight, empresa global de forecasting que presentó “Megatrends 2011” y por Florencia Mangini, asesora de empresas de consumo masivo, belleza e indumentaria que definió los lineamientos micro de esta edición de Visiones.

Al respecto, 4 fueron las principales microtendencias womenswear para el Otoño/Invierno 2011:

ESSENTIALIST

Conceptos: refugio emocional, consumo saludable

Key items: abrigo cocoon, pantalón paper bag, easy cardigan, long skirt

Materiales: jerseys fluidos de modal, bambú, tencel /denim en escala de grises con lavados enzimáticos/rústicos y frisas afelpadas/ interlocks cepillados y jerseys dobles/ cheviots y tweeds de lana /bouclé y chenille/ sedas lavadas/ crêpe con mucha caída/ satén compacto mate /cueros maleables/ planos de lana y viscosa o tencel /jerseys livianos de algodón pima/velours y paños de cashemere y alpaca/ gabardinas y sargas pantaloneras //

Avíos: tiras ,cordones y cuerdas / vivos y envivados de satén, algodón o silicona//

COLORIST

Conceptos: antirecession mood, retro energético

Key items: pantalón cromo, expressive mini, art-tee, jumper brit.

Materiales: cuadros de lana/sargas de lana y de algodones satinados/ rayados de jersey o rib de algodón, tencel, polyester, bambú,acetato o mezclas/ telas densas con estructura en punto y plano: neoprene, bondeados /crêpe con elastano/denim con o sin elastano azul o color cromático/ satenes y taftanes de seda, acetato, viscosa o mezclas/ tejidos con lúrex o hilados metálicos / angora,bremer y mohair/ jerseys líquidos satinados u opacos/ denims livianos y chambrays camiseros//

Avíos: cristales y joyería bordada o aplicada por transfer/pailletes y lentejuelas pave y metálicas /incrustaciones de piedras y metálicos//

UNIFORMIST

Conceptos: prêt life, high street

Key items: pollerad acampanada, tapado doble abotonadura, traje austero, simple dress

Materiales: paños compactos, fieltros/ paño hervido/ telas bondeadas o fusionadas/ bifaz de plano y punto/ cheviots, sargas y tafetanes de lana súper 150 y 180/ cueros y símil cueros con manos rígidas o terminaciones laqueadas/ satén opaco/ crêpe simple o doble de lana /gross y satenes dobles/ textiles con coutings hilados densos y cables para tejidos en relieve y con volumen/ poplín camiseros y voiles de algodón y de seda//

Avíos: perlas bordadas y en apliques/vivos y ribeteados / cierres metálicos expuestos /botones metálicos y accesorios de reminiscencia militar //

MAXIMILIST

Conceptos: folkluxe mood, ornamento barrock

Key items: abrigo de piel, sticky pants, poncho mix, inndie knits, leñadora chic.

Materiales: jacquard en punto y plano y brocatos con relieve/ denim con o sin elastano en profundos azules y lavados gastados/volatiles gasas, muselinas, chiffones de seda pura o con mezclas, lisas y estampadas/terciopelos y corderoys sin bastas/ cuadros, escoceses y tweeds texturados/pieles naturales o sintéticas/ javanesa de viscosa pura, fibrana o mezcla con lana o acetato/ hilados texturados y cables melangeados y moulinés/ /organzas de seda y algodón//

Avíos: cintas, cordones, tientos y cuerdas /aplicaciones de piedras, cuentas y lentejuelas/incrustaciones metálicas colores oxidados y tachas/cuellos y bordes de piel/puntillas y encajes//

Las macrotendencias presentadas para menswear Otoño/Invierno 2011 fueron:

MODERNIST

Conceptos: sentido nostálgico, lujo prolongado

Key items: traje retro, polera classy, abrigo camel, pantaloon sleek

Materiales: lanas súper 180 o silkprotein/poplines de puro algodón/ cheviots y sargas de pura lana y mezcla/ jerseys livianos en viscosa, modal , tencel y algodones calandrados franelas , paños y lanas lujosas de alpaca, pelo de camello o cashemere/discretos tweeds y diagonals/ telas con couting de brillo mate para trenchs y pilotos//

RURBAN

Conceptos: Diseño rústico, hiperlocalismo

Key items: cardigan homemade, campera con piel, pantalón orgánico, raw sweater

Materiales: texturas orgánicas y naturales como soja, algodón pima, bambú,soja/ jerseys dobles , frisas compactas y rústicos cepillados/ gabardinas y sargas de algodón/ Franelas y paños afieltrados/ sargas y polplines de lana virgen , seda, cashemere y sus mezclas/ sargas de denim y gabardinas con efectos gastados , roturas y parches/ rib e interlock dobles y acanalados simples o bifaces/ corderoys , baby cords y terciopelos/ lanas orgánicas de alpaca, merino o cashemere//

FUNCTIONALIST

Conceptos: mente práctica, citizen look

Key items: long parka, pantalon leather like, tapado military, denim code

Materiales: jerseys densos con lycra® y ribs dobles /planos sólidos en nylon, poliamidas y polyesters/ paños navales y velours compactos/ fustanios, panas y corderoys sin bastas/ jerseys dobles y rústicos/ bifaces de punto y plano/ denims y falsos denims/Jerseys de algodón/ gabardinas y satenes pantaloneros semi mate y con brillo / cueros blandos y maleables/poplines pantaloneros de algodón y poliamida//

MONTAGIST

Conceptos: poética rebelde, coleccionismo emotivo

Key items: campera fantasia, saco a cuadros, pantalon artie, sport language

Materiales: Terciopelos pesados y corderoys sin bastas/poplines lisos y estampados / macro cuadros de lana/ tweeds, pied de poule y herringbones altamante contrastados/ denim azul profundo o blue black en lavados estáticos o desencolados / cuadros hilo color para camisería/ tejidos sastreros de lana lisos o tizados/ jerseys dobles, ribs simples o bondeados//

Hoy más que nunca, la consolidación de las oportunidades de negocio y estrategias, así como la comprensión de los cambios socioculturales, surgen del análisis de las manifestaciones de consumo, entretenimiento e incluso hábitos que comparten personas que viven en distintos lugares del mundo. Visiones representa hoy en la Argentina, el único espacio en el cual esas oportunidades y manifestaciones convergen y toman forma.

Como en las anteriores ediciones, hubo un espacio de exhibición de marcas locales e internacionales, especialmente curado por el equipo de contenidos del seminario.

La jornada concluyó con un sorteo en el que todos los participantes tuvieron la posibilidad de ganar el nuevo CorelDRAW® Graphics Suite X5, la última solución de Corel Corporation que ofrece más versatilidad, contenido y herramientas de color a los profesionales del diseño.

Con el apoyo de Manifesto, Romi Pack, Para Ti, TN Platex, Capen, Santana Textiles, Iteva, Bonafide y Esmaltes Impala, Offenhenden y Alfie volvieron a presentar lo que solo ellas saben hacer: análisis de tendencias moda y hábitos de consumo.

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Encontras mas información de la 11º Edición de Visiones, en VISIONES BLOG, las más nueva plataforma del dúo Offenhenden – Alfie. Un website único para conocer lo nuevo y entender la forma en que lo próximo impactará sobre los consumidores. www.visionesblog.com.ar

Bios

Guillermo Brea: Brea & Asociados

Especialista en branding, identidad y comunicación institucional, director de Brea y asoc. (www.guillermobrea.com), ha trabajado en los últimos quince años en proyectos de identidad visual y asesorando en estrategias de marca y comunicación a organizaciones publicas y privadas. De su producción se destacan, entre otros trabajos, la identidad de Marca País Argentina y la obtención del Premio Innovar en sus ediciones 2008 y 2009. Cursó estudios de arquitectura, diseño gráfico y comunicación institucional. Realizó además cursos de posgrado en sociología, comunicación política, evaluación de proyectos, comunicación en organizaciones complejas y prospectiva estratégica, entre otros.

Desde 1989 ejerce la docencia universitaria. Es profesor titular de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Como profesor invitado ha dictado conferencias, seminarios y capacitaciones docentes en UCES, UADE y UNER entre otras universidades locales y en diversos encuentros profesionales en Argentina, Uruguay y México.

Camila Toledo

Camila Toledo es la directora para Latinoamérica de Stylesight, una compañía global con base en New York especializada en forecasting y herramientas para el desarrollo de productos para profesionales de la moda y del diseño. Stylesight es un servicio on line que ofrece información sobre tendencias en streetwear, ferias, colores, materiales orientadas a utilizarse en planes de marketing y diseño, puntos de venta y campañas de publicidad, entre otras actividades. Entre sus clientes se encuentran Victoria’s Secret, Ralph Lauren y Target.

Florencia Mangini

Diseñadora de indumentario, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.

Experta en el desarrollo y conceptualización de imágenes para editoriales y empresas de la industria de la moda, nacional e internacional. En el marco de su actividad académica fue docente en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil y Producción de Moda en UADE y UP. En la actualidad dicta cursos de estética visual en instituciones relacionadas con la fotografía y la imagen. En el año 2002, realiza una colaboración en el Color Association of United States en la ciudad de nueva York profundizando sus conocimientos sobre moda, imagen y color. Desde el año 2006 dirige contenidos de moda para el Seminario de Tendencias Visiones. Articula conceptos, tipologías, materiales y colores cada temporada. Actualmente se desempeña como asesora de empresas de consumo masivo, belleza e indumentario sobre tendencias y estéticas.

Soledad Offenhenden

Diseñadora de indumentaria y especialista en gestión estratégica de diseño (UBA). Se establece en New York en el año 2001 y trabajando para Esp (Trendlab) y Committee for colours & trends. En el año 2004 co-funda Visiones, orientando su experiencia en laboratorios de tendencias internacionales a la industria de la moda y belleza argentina y latinoamericana.

Verónica Alfie

Escenógrafa. Luego de trabajar como jefa de producto de las más prestigiosas marcas del mercado local, es reconocida por brindar asesoría desde el estudio VAE que conduce desde el año 2000, además de dirigir su propia marca. Co-funda Visiones y como directora ejecutiva, convoca a los clientes y sponsors de la industria de indumentaria y textil más importantes del mercado local y latinoamericano.





Sole Offenhenden y Vero Alfie


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